Arcane: League of Legends es la mejor historia arcanepunk que conozco

Acabo de terminar de ver Arcane: League of Legends (Arcane, a partir de ahora), la nueva y magnífica serie animada de fantasía de Riot y Netflix, basada en los personajes y la ambientación del MOBA de renombre mundial del primero, League of Legends (o LoL).

Ahora, diré de inmediato que considero que la serie es una visita obligada para cualquier aficionade a la fantasía, independientemente de si has jugado a LoL o sabes algo al respecto. En mi caso, jugué LoL un par de veces (era mucho más un jugador de DotA en ese entonces, para aquellos que saben al respecto), pero aún así disfruté Arcane inmensamente.

Las razones de mi disfrute se originan en los lugares habituales. Personajes bien escritos; una historia que está casi 100% impulsada por los personajes; y un mundo de fantasía que es creíble.

Hoy, sin embargo, quiero hablar sobre un aspecto específico de Arcane. Como ñoña de la narración y la fantasía, siempre me han fascinado todas las diferentes formas que adoptan las historias de fantasía, especialmente cuando se trata de sus llamados subgéneros o subtipos. Estos «sabores» de la fantasía, por así decirlo, son los que hacen que historias como El señor de los anillos y Canción de hielo y fuego sean tan distintas entre sí, por ejemplo, aunque ambas son historias de fantasía en esencia.

Uno de esos sabores es aquel en el que aparecen la tecnología y la magia, una al lado de la otra. Mis ejemplos de referencia durante años sobre este subgénero han sido series animadas como ThunderCats o He-Man, ya que creo que encarnan de la mejor manera esta idea de combinar magia y tecnología en un entorno de fantasía.

Ahora, sin embargo, creo que encontré un nuevo mejor ejemplo, uno que realmente sobresale en términos de no solo ser quizás una mejor historia —una que está mejor contada— sino que toma ese factor distintivo (tecnología + magia) y lo lleva al siguiente nivel.

Creo que pude haber encontrado la historia arcanepunk perfecta en Arcane.

¿Qué es Arcanepunk?

Citando la definición de BestFantasyBooks.com, arcanepunk es un subgénero de la fantasía donde

La magia y la ciencia existen en el mundo simultáneamente; son dos campos separados, pero se complementan y se usan juntos. La magia es maravillosa y cuando se combina con la tecnología, absolutamente revolucionaria.

A diferencia del steampunk, el arcanepunk no se limita al Londres de la era victoriana. Las historias de este subgénero pueden tener lugar en historias alternativas, sociedades futuristas, mundos contemporáneos o incluso mundos secundarios. La clave es que el mundo tiene que haber alcanzado la industrialización.

Como se puede ver, el arcanepunk se define en contraste con steampunk por lo que, para entender mejor qué es el arcanepunk, debemos echar un vistazo a su simil.

Steampunk, el anacrónico

En este caso, tenemos una extensa definición y exploración del término en la maravillosa Enciclopedia de la fantasía (1999), de Clute y Grant, donde encontramos que

El steampunk, por otro lado, puede describirse mejor como una tecnofantasía que se basa, a veces de manera bastante remota, en el anacronismo tecnológico. Los cuentos steampunk a menudo se colocan en un mundo alternativo, para permitir que sus anacronismos basados ​​en premisas jueguen completamente con la imaginación.

O, en otras palabras, la fantasía steampunk es un tipo de fantasía que incorpora tecnología que no estaba disponible en un período histórico determinado y luego explora las posibilidades de lo que resultaría a partir de ese avance tecnológico prematuro.

Una cosa que este extracto no incluye es la mención, en el original, de la relación entre steampunk y su creador, la ciencia ficción cyberpunk.

Cyberpunk, el originador

La definición de Wikipedia establece que cyberpunk es

Un subgénero de la ciencia ficción en un entorno futurista distópico que tiende a enfocarse en una «combinación de gente de baja calaña y alta tecnología» con logros tecnológicos y científicos avanzados, como inteligencia artificial y cibernética, yuxtapuestos con un grado de ruptura o cambio radical en el orden social.

Podemos ver aquí un aspecto muy importante que no está presente ni en la definición de arcanepunk ni en el steampunk: la inclusión de «gente de baja calaña» y «la ruptura o cambio radical en el orden social».

O, en otras palabras, el elemento -punk que parece faltar tanto en el arcanepunk como en el steampunk.

¿Dónde está el -punk?

Una vez tuve el placer de entrevistar (virtualmente) a Michael Moorcock, uno de les autores más influyentes de la fantasía y une de mis favoritos. Entre las muchas y largas preguntas que le hice, hablamos sobre su Señor de la Guerra del Aire y otras historias de fantasía steampunk.

No recuerdo claramente cuál fue la pregunta, pero sí recuerdo que habló sobre el steampunk de una manera muy crítica (como suele hacer con todo). Una de las cosas que dijo, y estoy parafraseando aquí, es que el steampunk ahora está lleno de personas que reverencian a los lores y las damas de la Inglaterra victoriana y, considerando eso, deberían cambiar el nombre del subgénero a «steamlord» para reflejar mejor su política. inclinaciones y gustos.

Y no puedo dejar de estar de acuerdo con eso, y esa es precisamente la razón por la que Arcane me gustó tanto (recuerda que esta sigue siendo una publicación de apreciación de Arcane).

Arcane pone el -Punk en Arcanepunk

Aunque ThunderCats y He-Man son muy buenos ejemplos de arcanepunk estéticamente, les falta un componente clave: la parte -punk.

En el original ThunderCats, no sabemos nada sobre Lion-O y su pandilla en lo que respecta a su estatus social, hasta donde yo recuerdo. Sin embargo, son esencialmente refugiados en la Tercera Tierra, por lo que al menos eso los coloca en la parte más vulnerable de la sociedad.

Si el reinicio de 2011 cometió un error desde esta perspectiva (por lo demás, lo adoro), fue hacer a Lion-O heredero de un trono y, como tal, parte de la nobleza; es todo el problema del «steamlord» (¿arcanelord?) de nuevo.

En el caso de He-Man, todas sus versiones tienen al príncipe Adam como protagonista principal. Énfasis en la parte del «príncipe».

No es así en el caso de Arcane.

Las dos protagonistas de Arcane, Vi(olet) y Powder, son hermanas pobres y huérfanas de la «ciudad subterránea» de Piltover, Zaun. Intentan robar para tener una vida mejor y perdieron a sus padres en un levantamiento social donde la gente de Zaun intentó derrocar a la nobleza que gobernaba la ciudad de arriba.

Todo sobre las hermanas, y Zaun en general, habla del elemento -punk del arcanepunk. No se les presenta como malas personas por ser criminales; al contrario, son las heroínas de la historia. Empatizamos con ellas y nos identificamos con su causa.

Lo que quizás sea aún más importante es que las fuerzas de la ley y el orden —la policía, aquí denominada «ejecutores»— se presentan como lo que son: el obtuso instrumento de les poderoses. La única ejecutora buena es una capitana que tiene un acuerdo extrajudicial de no agresión con el líder de facto de Zaun, y padre adoptivo de Vi y Powder, Vander.

Finalmente, el resto del elenco que vive en la parte superior de Piltover también forma parte del elemento -punk al no ser lo que se supone que son. El hombre brillante detrás de la combinación de magia y tecnología conocida como hextech, Jayce Talis, tiene que arriesgar literalmente la vida en el exilio para demostrar a les riques y poderoses que tal maravilla es posible.

El hombre que es el primer ayudante y asistente de Jayce, Viktor, está discapacitado y tiene un acento que inmediatamente lo señala como inmigrante. Incluso la hija de una familia noble, Caitlyn, elige unirse a les ejecutores en contra de los deseos de sus padres.

Este trasfondo de rebelión contra el orden establecido está, creo, en el corazón del arcanepunk, como debería ser en cualquier subgénero que incluya el elemento -punk.

Y Arcane lo hace mejor que el resto, al menos en mi opinión.

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