#RPGaDay2021 Día 30: Mención

Bueno, el mes casi ha terminado y ha llegado el momento de Mencionar a todes les que son importantes para mí cuando se trata de juegos de rol (JDR).

El mejor diseñador de JDR que nunca conocí

Comencemos con alguien a quien he admirado durante mucho tiempo: Greg Stafford. Algunas personas han dicho que fue el mejor diseñador de JDR de todos los tiempos y, hasta cierto punto, estoy de acuerdo. Del grupo inicial de diseñadores de JDR a finales de los 70, principios de los 80, no puedo pensar en alguien que fuera mejor en su trabajo que Greg.

Greg creó Chaosium, una de las primeras y más importantes empresas de JDR, la editorial de La llamada de Cthulhu, RuneQuest y Stormbringer, entre otros juegos. Creó el mundo de Glorantha, quizás el mundo de fantasía más detallado de la historia. 

Pero sus mayores contribuciones a los JDR son sus juegos. El sistema Basic Role-Playing (BRP), Pendragón, Príncipe Valiente, Ghostbusters y Ringworld. Escribir uno de estos juegos lo habría convertido en un diseñador muy influyente; los escribió todos.

Hasta el día de hoy, hay una regla no escrita en el diseño de JDR: cualquier innovación que se te ocurra, Greg ya lo hizo. ¿Puntos de héroe que te permiten alterar el resultado de una tirada? Sí, lo hizo. ¿Un sistema enfocado en fuerzas opuestas dentro de un personaje, con riesgo de corrupción? Hecho y hecho. ¿La importancia de tener al menos un 50/50 de posibilidades de éxito con cualquier acción? Por supuesto que lo implementó.

Entonces, no es una exageración decir que, en mi opinión, Greg Stafford fue probablemente el mejor diseñador que nunca conocí.

Ahora, permítanme contarles acerca de las personas maravillosas a las que he tenido el placer de conocer y con quienes he trabajado.

Aquelles con les que he tenido la suerte de trabajar

El primero en mi lista es Mark Diaz Truman. Fue la primera persona que creyó en mí como diseñadora de JDR, a quien le gustaron mis ideas y, lo más importante, se arriesgó con ellas. No solo eso, Mark «me enseñó las cuerdas». Fue mi primer desarrollador y mi primer editor, y la primera persona que me recomendó a alguien más.

Me gustaría mencionar aquí a Sally Christensen y Tara Zuber, quienes fueron mi primera editora y correctora de estilo, respectivamente.

Luego conocí a uno de mis héroes: John Wick (el diseñador de JDR, no el personaje de Keanu Reeves). Fue entonces cuando trabajé en varios libros de 7° Mar (Segunda Edición) y me puse a trabajar y conocer a mucha gente nueva y maravillosa: James Mendez Hodes, Shoshana Kessock y Anastasia Kotsoglou.

Y luego conocí y trabajé con Elizabeth “Liz” Chaipraditkul. Liz es una de mis personas favoritas en el mundo y le doy el crédito por ser mi primera editora verdadera. Ella me empujó más allá de mis límites y, como resultado, he producido algunos de mis mejores trabajos mientras trabajaba con ella. Y como si eso no fuera lo suficientemente bueno, sus juegos son geniales. Su Afterlife: Wandering Souls tiene que ser mi JDR favorito de «fantasmas/gente muerta». 

También trabajé con Danielle Lauzon como mi desarrolladora en un par de libros para la línea de 7° Mar (Segunda Edición), y sólo tengo los mejores recuerdos de esa época. Es una persona entusiasta y alentadora que le brinda el espacio que necesita para desarrollar sus ideas, tanto metafóricamente como en términos de conteo de palabras. Marissa Kelly me invitó a ser parte de mi suplemento favorito en el que he trabajado: El libro de las habitaciones para La novia de Barbazul (junto a Sarah Doom y Liz Chaipraditkul), y siempre estaré agradecida por la oportunidad que me dio, la guía que me brindó y el respeto por mis ideas oscuras.

Luego me puse a trabajar en mi primer «proyecto en solitario», por así decirlo, para Evil Hat Productions. Todos los involucrados en él ocupan un lugar destacado en mi corazón: Mike Olson, quien fue mi mentor y asesor de reglas; Joshua Yearsley, quien fue el primero en comunicarse conmigo y después fue el editor. Sean Nittner era el director del proyecto y me ayudó y acompañó a través de todos los altibajos de un primer gran proyecto. Brian Patterson fue el brillante director de arte y Fred Hicks, el jefe de Evil Hat, hizo el diseño y le dio al libro su aspecto final.

Hasta el día de hoy sigo trabajando con algunas de las mismas personas aquí mencionadas en otros proyectos, y han demostrado ser nada más que apasionades, dedicades y, por sobre todo, humanitaries hasta la médula.

En tiempos más recientes he tenido la oportunidad de trabajar con otras personas en una capacidad diferente. Kate Bullock fue mi mentora durante el patrocinio de IGDN el año pasado, y he llegado a apreciarla como una gran persona y una maravillosa diseñadora de JDR por derecho propio.

Pude conocer a otras personas (legendarias) del mundo de los JDR durante el mes que duró el patrocinio. Camdon Wright me enseñó MUCHO sobre D&D y pruebas de juego. Shanna Germain me ayudó a pensar en mi escritura de JDR en términos más allá de simplemente expresarme, y cómo ser consciente de cómo los demás perciben lo que escribes. Tim Hutchings volvió a centrar mis ideas y me dio muchos consejos útiles sobre cómo cuidar mi propia voz. Jason Morningstar me ofreció el consejo y apoyo que tanto necesitaba sobre cómo adaptar el material histórico de manera eficaz a un JDR. Avery Alder aportó sus grandes ideas y me ayudó a resaltar aún más la importancia de la comunidad en mis JDR.

Sé que me estoy olvidando de alguien más con quien tuve el placer y la suerte de conocer y trabajar a lo largo de los años, pero, por mi vida, no se me ocurren otros nombres en este momento. Pido perdón si me olvidé de alguien, y te recomiendo que revises los JDR y y otras obras de arte de estas personas maravillosas.


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