#RPGaDay2021 Día 26: Teoría

¡Tantas buenos pié forzados hoy! Pero el principal era demasiado bueno para dejarlo pasar. Después de todo, ¿no he estado haciendo casi exclusivamente Teoría de los juegos de rol (JDR) durante este mes? 

Introducción

Quiero aprovechar esta oportunidad para presentarles algunas de mis ideas o principios fundamentales en lo que respecta a los JDR y cómo, en su conjunto, forman la base de mi propia teoría personal de los JDR.

¿Qué es un JDR? Una definición

Un juego de rol es una conversación lúdico-narrativa entre dos o más personas. Una de estas personas actúa como Directore de Juego (DJ) y, como tal, modera la conversación mediante el uso de las reglas del juego. Le DJ también interpreta a todes los personajes de la ficción, a excepción de los personajes interpretados por el resto de les jugadores, generalmente conocidos como Personajes Jugadores (PJ).  

Me gusta esta definición. La primera parte es corta y va al grano, mientras que la segunda agrega todos los detalles necesarios, en mi opinión, para comprender los conceptos básicos de los JDR. Por supuesto que se puede mejorar (cualquier cosa se puede mejorar) pero, al menos hoy, no puedo pensar en una versión mejor.

Las reglas de un JDR son importantes

O, en otras palabras, los sistemas importan.

Es difícil creer que en 2021 esto todavía sea una discusión, pero ahí lo tienes. Las reglas que contiene un JDR son al menos la mitad de la identidad de ese JDR (la otra mitad es el tema o sabor del JDR).

Por supuesto, tanto el tema como el sabor se pueden tener en una sesión de JDR sin la intervención de las reglas, pero, si eso sucede, diría que el (sistema de) reglas de JDR ha fallado. Para mí, al menos, un JDR vive en la intersección entre el tema y las reglas o, volviendo a la definición anterior, como un ludo (= juego) más una experiencia narrativa.

Eso no significa que sólo haya un conjunto de reglas para un tema o sabor, o un conjunto de reglas que sea objetivamente mejor que todos los demás. En cambio, la preferencia por el sistema de reglas es una elección idiosincrásica, que depende completamente de lo que todos los jugadores en la mesa consideran que es mejor.

Las herramientas de seguridad no son opcionales

Los grupos de seres humanes son un desastre. Les seres humanes en general somos un desastre. Tenemos esta cosa llamada «sentimientos» —no sé si hayas oído hablar de ellos— y se lastiman con mucha facilidad si no prestas atención a tus acciones y, más específicamente, a tus palabras.

Y los JDR tienen todo que ver con las palabras.

Entonces, no: no creo que las herramientas de seguridad sean opcionales. Prefiero tenerlas en juego, y nunca usarlas, antes que mi entretenimiento se convierta en una pesadilla emocional. Estar segure no es una opción; es una necesidad. Además, son muy fáciles de usar e implementar. ¿Quieres otra razón para usarlas? Son gratuitas. Sí. No necesita pagar ninguna tarifa para incorporarlas en tus juegos.

Hazte un favor a ti y tus amigues y tenlas disponibles. Espero que nunca tengas que usarlas, pero, si lo haces, será mejor tenerlas que no. 

Créame: he sufrido la falta de ellas en el pasado.

Todos los sistemas de JDR deben estar abiertos

Con «abierto» me refiero a que las reglas de los JDR deben estar disponibles para que otres diseñadores las utilicen e iteren. Mis razones para esto son simples: la iteración inevitablemente, en mi opinión, termina en innovación, y la innovación es excelente para todes les usuaries de JDR. Incluso si no juegas al JDR más innovador que existe, aún puedes robarle ideas e incluso mecánicas completas, y adaptarlas al juego que estás jugando actualmente.

Es más, combinar diferentes influencias para destilar tus propias ideas es la base de la creatividad. Entonces, diría que al abrir los sistemas estamos fomentando la creatividad y el progreso en nuestros JDR.

Finalmente, las reglas son muy difíciles de defender para los derechos de autor. Entonces, las editoriales y/o diseñadores no están ganando nada cerrando sus sistemas. Otros podrán utilizar sus reglas si así lo desean y las editoriales podrán hacer poco y nada para hacer cumplir sus derechos de autor en este sentido.

En general, me parece que es beneficioso para todes les involucrados.


¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Genial! Ayúdame dejando un comentario, compartiéndolo con une amigue o uniéndote a mi Patreon. Estoy tratando de mantenerme con mi escritura y se agradece cualquier ayuda.

One thought on “#RPGaDay2021 Día 26: Teoría

  1. Hola!
    He leído casi todos tus posts del mes, y aunque tenemos muchas disyuntivas y desacuerdos conceptuales, disfruto mucho la forma metódica y profunda con la que exploras cada tema.
    En este, sin embargo, si que estamos en el mismo bando. Muy de acuerdo con la naturaleza iterativa de los juegos de rol, y obvio con el axioma de “el sistema importa”.
    También me gusta mucho tu definición de los JDR y estoy muy de acuerdo con ella. Yo para efectos generales he adoptado la definición de Christopher Chinn que lee:
    “Roleplaying games are games where imaginary fiction is the focus of play and influences choices and outcomes of play.”

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s