#RPGaDay2021 Día 22: Sustituto

No estoy muy emocionada con el pié forzado de hoy pero, dado que no hay alternativas, aquí están mis pensamientos sobre los Sustitutos en los juegos de rol (JDR).

Entonces

Cuando comencé a jugar, el acceso a los JDR era muy limitado para mí y para la mayoría de las personas con las que jugaba en ese momento. Los libros de reglas de JDR eran caros y difíciles de encontrar, así que compramos a lo que teníamos acceso y fotocopiamos como loques. 

Además, existía la sensación de que cada juego en particular le «pertenecía» a alguien. Esta fue la razón por la que no dirigí MERP (Juego de rol de la Tierra Media), por ejemplo: era el juego de mi amigo, así que no estaba bien yo lo dirigiese, sólo que lo jugara.

Es estúpido, lo sé, pero así eran las cosas en ese momento.

Es por eso que no dirigí La llamada de Cthulhu durante un tiempo, o Stormbringer u Hombre Lobo: El Apocalipsis. Sólo más tarde, cuando estas personas desaparecieron de mi vida, me sentí cómoda para leer y dirigir esos juegos.

Así, en cierto modo fui la Directora de Juegos (DJ) sustituta de mis compañeros de clase y mis amigues. Sólo en ciertos grupos era yo la Directora de Juegos titular, y otras personas reaccionaban más o menos como yo; preferían no dirigir los mismos juegos que yo, a menos que no estuviera disponible para dirigir por una u otra razón.

Hoy en día

Mi biblioteca de JDR contiene varios títulos, algunos que tengo sólo por nostalgia, pero la mayoría los tengo porque pretendo, al menos, leerlos y dirigirlos.

A pesar de eso, la mayoría de los juegos que he dirigido en los últimos 5 años han sido campañas de D&D Quinta Edición. También he dirigido algunas partidas autoconclusivas de otros juegos, como El anillo único (1ra Edición), 7° Mar (2da Edición), Sombras urbanas, Dungeon World y La llamada de Cthulhu (Edición 5.5), así como innumerables partidas autoconclusivas totalmente improvisadas de Fate Acelerado en las convenciones (¿te acuerdas de ellas?). Tengo que agregar a eso juegos de prueba tanto para La vía de las Pukona como para Ngen Mapu, los Mundos Fate que escribí para Evil Hat hace un par de años.

También dirigí un par de campañas de corta duración de Hombre Lobo: El Apocalipsis, Vampiro: La Mascarada y Brujas de la noche.

Y ahora tengo que agregar a eso un montón de juegos de prueba de Avatar Legends.

Aún así, hay muchos juegos en mi biblioteca que no han visto suficiente mesa… O ninguna.

Y a esos los considero los sustitutos habituales.

Los sustitutos de fantasía

Ésta es quizás la categoría más grande en mi biblioteca JDR (como era de esperar) y, como tal, la que tiene más sustitutos.

Diría que hoy, si no estuviera dirigiendo D&D Quinta Edición, estaría dirigiendo El anillo único (1ra Edición) o Dungeon World.

La primera es, por lejos, la mejor adaptación de la obra de Tolkien a un JDR que jamás se haya creado, en mi opinión (y en la de otras personas). Es un poco complicado para mi gusto, pero tiene tanto sabor que no puedo evitar amarlo. Por supuesto, la razón principal por la que no lo estoy dirigiendo es que no he encontrado un grupo de personas lo suficientemente apasionadas por la Tierra Media para jugar en este mundo a la manera de los libros (y no esas horribles «adaptaciones» de películas ).

Dungeon World, por otro lado, me parece increíble después de jugar y dirigir mucho PbtA en los últimos meses. Creo que se lee muy bien, y probablemente mi única objeción importante es la falta de ascendencias más allá de los clásicos enanes, elfes, medianes y humanes. Es más, diría que estaría más feliz con una versión del juego «Dragon World», más centrada en historias de fantasía que en modelar la exploración de mazmorras, pero me han dicho que Fellowship hace esto maravillosamente (todavía tengo leer ese juego).

Más allá de esos dos, hay un par de otras alternativas que consideraría. Podría ir por lo retro con Old-School Essentials, que me encanta por su simplicidad y excelente presentación, o incluso desempolvando Stormbringer (Quinta Edición). El problema con el primero es que tiene muy pocas opciones disponibles para los personajes, en mi opinión, ya que cada clase se siente bastante anémica en comparación con su contraparte de la Quinta Edición. Con Stormbringer, el problema es de otro tipo: nunca he conocido a personas a las que les guste Elric de Moorcock tanto como a mí. La mayoría de las personas cuyas opiniones respeto de hecho lo desprecian, así que ahí está. Y el sistema es súper complejo y complicado para mis estándares actuales.

Y finalmente, no puedo olvidar mencionar el genio de Greg Stafford, posiblemente el mejor diseñador de JDR de todos los tiempos. Tanto su Pendragón como el Príncipe Valiente son pequeñas hazañas de arte asombrosas, ambas ambientadas en el Legendario Artúrico con algunas mecánicas y un diseño general bastante únicos. Lamentablemente, nunca encontré jugadores que estuvieran tan interesades ​​en el Legendario Artúrico como yo.

Los sustitutos del horror cósmico

Si alguien me pidiera que dirigiera una campaña o una partida autoconclusiva de horror cósmico, probablemente mi primera opción sería La llamada de Cthulhu (Séptima Edición) con las reglas de la Guía de inicio rápido. Creo que en lo práctico es la mejor versión del sistema, incluidas algunas innovaciones contemporáneas de diseño que aprecio.

Si no, El rastro de Cthulhu siempre ha sido uno de mis favoritos. Lamentablemente no he tenido la oportunidad de dirigirlo —¡ni siquiera una vez!— así que sólo puedo que recomendarlo sobre la base de haberlo leído más de una vez y haberlo encontrado siempre interesante. Su principal problema es que las reglas no están muy bien organizadas y tiene algunas mecánicas que pueden ser difíciles de asimilar al principio.

Sustitutos de Mundo de Tinieblas

Tengo varios de JDR de Mundo de Tinieblas en mi biblioteca: Vampiro: La Mascarada (Edición 20° Aniversario), Hombre Lobo: El Apocalipsis (Edición 20° Aniversario), Vampiro: Edad Oscura (Edición 20° Aniversario), Demonio: La Caída y Changeling: El Ensueño (Edición 20° Aniversario)… Y probablemente no dirigiría ninguno de ellos, si soy sincera.

Ahora son los sustitutos del maravilloso Sombras urbanas (Segunda Edición).

He dirigido Sombras urbanas lo suficiente en su encarnación de la primera edición para saber que es lo que estoy buscando en un juego de fantasía urbana: políticas que son realmente interesantes, una gran mecánica de corrupción y una excelente interpretación de todos los arquetipos de la fantasía urbana clásica: vampires, hombres lobo, magues, hadas… Todo.

Por lo que he leído hasta ahora de la segunda edición, sólo mejoraron e hicieron el juego aún mejor, así que eso es todo para mí. ¿Quieres que dirija un JDR con vampiros, hombres lobo, magos, etc.? Dirigiré Sombras urbanas (segunda edición) para ti.


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