#RPGaDay2021 Día 16: Villane

Muchas opciones maravillosas hoy, pero sentí que tenía que dedicar esta entrada a lo que se necesita, en mi opinión, para crear une buene Villane en un juego de rol (JDR).

Orígenes

Si lo piensas bien, lo que realmente distingue a una campaña de una aventura es a) un elenco de personajes jugadores (PJ) recurrentes y b) uno o más personajes no jugadores (PNJ) villanes relacionados que se oponen a los PJ.

Como tal, si quieres llevar a cabo una gran campaña, es de suma importancia que puedas crear villanes increíbles que a tus jugadores les encante odiar, por así decirlo.

Un ejemplo negativo: La serie Dragones de…

La campaña que mejor conozco y que he intentado ejecutar más veces es la campaña de La guerra de la lanza de Dragonlance, la que está compuesta por los módulos de la serie Dragones de…, publicados entre 1984 y 1988, y revisados ​​muchas veces en los últimos 37 años, con varias adaptaciones a las últimas ediciones de D&D.

Un problema importante que encuentro ahora con la campaña en general es la falta de grandes villanes. No me malinterpretes: les villanes son memorables y hacen su trabajo, pero son tan, bueno, planes. Son malvades porque son malvades, y tienen que ser depreotides, bueno, porque son malvades. No hay posibilidad de redención o negociación, no hay forma de entendernos y, como resultado, me encuentro cada vez menos motivado para dirigirles, para encarnarles y convertirles en antagonistas de la campaña.

Para empeorar las cosas, sus personalidades y motivaciones son, en el mejor de los casos, apenas esbozadas y, en el peor, inexistentes. Entonces, sólo tienes que ir con, esperemos que mis jugadores estén emocionados por matarles porque, bueno, son malvades.

Y eso no es bueno, ¿no?

Un ejemplo positivo: La maldición de Strahd

Actualmente estoy dirigiendo La maldición de Strahd y mi experiencia ha sido increíble por varias razones, la principal de las cuales es que Strahd von Zarovich es un gran villano.

Sin embargo, no me malinterpretes: Strahd es un mal absoluto, un verdadero monstruo. Pero puedes entender a ese monstruo. Su motivación es clara como el cristal y, en realidad, está para siempre fuera de su alcance: (afortunadamente) nunca obtendrá el amor de Tatyana. Está condenado a intentarlo una y otra vez, pero al final siempre fracasará.

Dicho esto, es un oponente formidable. Es peligroso hasta la médula, encantador y totalmente dispuesto a matar a quien se interponga en su camino. Tiene la habilidad y el poder para hacerlo, y todo Barovia está bajo su control, lo admitan o no. Ha corrompido casi todo y lo que no ha podido corromper, lo ha destruido.

Todo en la campaña se basa en esto. Todos los lugares y personas con las que interactúan los PJ son víctimas de Strahd o sus aliades (sepan que lo son o no). Y eso es simplemente genial. Gracias a esto, la campaña tiene un enfoque láser en una cosa —Strahd y la corrupción que trae— y todo lo demás está conectado a este núcleo retorcido de una forma u otra.

Construyendo une villane

Usando estos dos ejemplos como base, y poniendo mi propia experiencia encima, aquí está mi perspectiva sobre cómo escribir une gran villane.

Dales una motivación clara

Quizás el consejo más importante que puedo darte es que une villane sólide necesita una motivación sólida. Entonces, ¿qué es una motivación sólida?

Dicho lo más claramente posible, es algo que le villane necesita desesperadamente, ya sea conscientemente o no, y la búsqueda de ese algo les define.

Por ejemplo, la motivación de Strahd es simple: reunirse con Tatyana. Pero no sólo quiere estar con ella, no. Está positivamente obsesionado con hacerlo. Nada a lo que tenga acceso, y es un vampiro mago de 700 años, es suficiente para él. Solo se preocupa por Tatyana y nada más.

Este tipo de motivación es crucial porque está en el centro, en el corazón del personaje, por así decirlo. 

Ningún villane es une villane desde su perspectiva

Esto es algo simple, pero vale la pena repetirlo: ninguna persona malvada piensa que es mala. Todo el mundo cree que es buene, que está haciendo lo correcto.

Ésta es una noción muy poderosa.

Creo que es así porque hace que interpretar al personaje sea mucho más fácil. Ahora sólo necesitas justificar cualquier atrocidad que realice le villane desde su propio (distorsionado) punto de vista como buena o deseable y ¡voilá! Ahora estás en su cabeza.

Hazlo personal

Finalmente, creo que, para hacer que tu villane sea memorable y digno de construir una campaña en torno a elle, debes hacer las cosas personales entre elle y les jugadores. 

No dejes que secuestran, torturan y matan a cualquiera: haz que le villane vaya por les seres queridos de los PJ. No dejes que le villane queme una aldea cualquiera; haz que queme la ciudad natal de los PJ. Lo que es aún mejor, haz que le villane le explique a los PJ que tenían que hacerlo debido a sus acciones, idealmente frente a todes les supervivientes. Ahora los PJ son despreciados por sus vecines y tienen un rencor personal que resolver con le villane.


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2 thoughts on “#RPGaDay2021 Día 16: Villane

  1. ¿Por qué tus textos en castellano están tan mal redactados? Me cuesta mucho entenderlos y me gustaría mucho poder hacerlo porque no sé inglés y quiero aprender más de JDR.

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