#RPGaDay2021 Día 11: Escuchar

El pié forzado principal de ayer era Descampado, y quería compartir con todes ustedes mis reglas de viaje personalizadas para Dungeons & Dragons (Quinta Edición), pero luego pasaron cosas. Estoy tan ocupada como no lo he estado en meses, así que, en cambio, hablaré sobre cómo y qué Escuchar en los juegos de rol (JDR).

Escuchar como una habilidad consciente

Mi director musical favorito es Herbert von Karajan y mi momento favorito suyo no es de un concierto en vivo, sino de un ensayo. 

Un violinista está practicando su solo y el resto de la orquesta lo mira con la vista perdida. Karajan detiene al violinista y se dirige al resto de la orquesta. En cierto modo les regaña y les dice que deberían estar escuchando atentamente, que deberían estar acompañando al solista, incluso si no están tocando en ese momento.

Esta anécdota siempre me ha tocado profundamente.

Escuchar no es algo que se nos enseñe a hacer. Lo hacemos de forma natural e inconsciente, sí, pero también podemos hacerlo de forma consciente. Podemos hacer un esfuerzo y concentrarnos en lo que sea que estamos escuchando y, como resultado, la persona que habla, o en este caso, que está tocando, no tiene por qué sentirse sola. Realmente pueden sentirse acompañades si alguien les escucha de verdad, poniendo toda su atención en elles.

Creo que esto es algo que les jugadores de rol podríamos aprender mucho.

Permite que todes escuchen

A menudo sucede que un PJ está teniendo un momento, generalmente a solas con le DJ porque están interactuando con une PNJ o con el entorno.

Cuando empecé a jugar, pensé que lo ideal en esas situaciones era hacer que les otres jugadores se fueran y que le jugadore con el foco tuviera el momento a solas tan similar en la vida real como en la realidad ficticia.

El otro día, mientras jugaba en línea, le pedí a tres de mis jugadores que se quitaran los audífonos y se silenciaran para poder tener un momento con un solo jugador. El momento fue genial, y ahora los dos tenemos algo que podemos recordar. Pero los otros jugadores no formaron parte de eso. Quizás el jugador compartió lo sucedido con los demás fuera de juego, pero no creo que lo haya hecho.

Y la experiencia de juego fue peor para todes nosotres, creo.

Ahora pienso que todos los momentos en la mesa pertenecen a todes los jugadores, independientemente de si están presentes en el mundo ficticio o no. Si no les hubiera pedido a los jugadores que se quitaran los auriculares, todos podrían haber apoyado al otro jugador con su presencia, con sus reacciones y tal vez incluso con palabras. Como dijo una vez Robin D. Laws (creo), los juegos de rol son la única forma de narrativa en la que le autore y la audiencia son las mismas personas.

Entonces, mi consejo ahora sería: no saques a la gente de esos momentos. Permite que todos participen, incluso si no es igual que en la ficción. Todavía deberían ser parte de estos momentos porque estos son juegos 100% cooperativos. Se supone que compartamos todo lo que sucede en la mesa, creo.

Escuche a tus compañeres de juego

Entonces, si estás en la mesa, escucha mientras no estés jugando. De hecho, iría tan lejos como para decir que, mientras el juego esté ocurriendo, nunca dejas de jugar. Tal vez este no sea tu momento en el centro de atención, pero puedes, y creo que deberías, actuar como público para el resto de la mesa, especialmente para tus compañeros jugadores. Míralos y, como dijo Karajan, escucha con atención. Emociónate por lo que están pasando. Estos momentos también son tuyos.

Escuche a tu Directore de Juego

Siempre que le Directore de Juego (DJ) esté describiendo algo, escucha. Incluso si tu personaje no está ahí, dirigir es una interpretación, una interpretación bastante agotadora en el mejor de los casos, y bastante ingrata además de eso en el peor de los casos, y no hay nada más triste que una interpretación sin público. Eres la audiencia prevista. Sin embargo, no tienes que mirarle directamente si no quieres; tomar notas es quizás la mejor forma de escuchar a tu DJ, en este sentido.

¡DJs! Escucha a tus jugadores

No estás contando tu historia, sino facilitando el proceso para que todes en la mesa puedan contar una juntes. Por eso, es muy importante que escuches las ideas de los jugadores. No los obligue a seguir sus ideas sólo porque a veces puedes hablar más. Asume tu manto con responsabilidad y proporciona un ejemplo para que todes les demás lo sigan. Si escuchas con atención, los demás te imitarán en la mesa.


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