#RPGaDay2021 Día 08: Transmisión

Hoy no había otra opción en lo que respecta al pié forzado, pero estoy muy feliz de hablar sobre Transmisión.

El clímax de Critical Role, temporada 1

En 2017, sólo estaba de vuelta hace más o menos un año en los juegos de rol (JDR) después de 6 o 7 años sin jugar ni dirigir. Mi experiencia hasta entonces había sido buena, pero no era nada del otro mundo. Era como cualquier cosa a la que vuelves por nostalgia: nunca está a la altura de las expectativas. Recuerdas que las cosas eran más fáciles, más rápidas… más fluidas, pero nunca lo son. Son, en cualquier caso, mucho peores.

Y eso es de esperar, para ser honesta. En mi experiencia, nada mejora si simplemente «lo dejas ser». De hecho, todo lo contrario. Si quieres ser buene en algo, debes hacerlo con frecuencia, idealmente a diario.

Así que ahí estaba yo, cuestionando mis decisiones y tratando de descubrir cómo mejorar, o al menos volver a ser tan buena como antes, cuando Matt Colville publicó un video titulado The Climax of Critical Role, Season 1.

Ver ese video me hizo recordar por qué había amado tanto los JDR durante mi adolescencia. Colville explicó, tan elocuente y brillantemente como lo hace a menudo, todos los pormenores del que quizás sea el mejor final de la campaña de un JDR de todos los tiempos. Lo que hace que este logro sea aún más impresionante, si es posible, es que lo hicieron en vivo, transmitiendo el final de su campaña de D&D a miles de personas.

El fenómeno de transmisión

Sé que hubo personas que transmitieron sus juegos antes de Critical Role, y ha habido una multitud de ellos desde entonces, pero para mí, cuando se trata de JDR, transmisión y Critical Role son sinónimos. Para mí, han sido desde 2017 (y todavía lo son) el estándar de oro de lo que es una transmisión JDR exitosa en más de un sentido.

Primero, tienen éxito en el sentido clásico: tienen una audiencia enorme, la más grande (creo) de todas las transmisiones de JDR. Tienen toneladas de suscriptores, lo que significa que reciben mucho dinero simplemente por sentarse a jugar a Dungeons & Dragons. El sueño, ¿verdad?

También tienen éxito en un sentido que considero que puede ser más importante. Están felices haciendo lo que están haciendo. Se ven felices y transmiten su felicidad mientras juegan.

En tercer lugar, creo que tienen éxito en un sentido artístico. Les encanta contar historias y pueden hacerlo con amigues y en un ambiente seguro. Crean personajes asombrosos y los experimentan creciendo, aprendiendo y evolucionando como los personajes sólo pueden hacer en narrativas largas.

Finalmente, las historias que han creado mientras juegan de forma natural son tan populares que se están traduciendo a otros medios, como cómics, una serie animada e incluso una novela. Esto dice mucho de lo profundas e impactantes que son estas historias.

Streaming y yo

Desde que comencé a ver Critical Role de manera obsesiva, en 2017, me ha interesado al menos grabar mis juegos, con la mirada en algún día tener un grupo que esté dispuesto (y suficientes recursos) para transmitir mi propios juegos. Creo que esto se debe a mi deseo de mantenerme a través de los medios artísticos, en lugar de tener un trabajo regular de 9 a 5, pero también existe este deseo de contar historias con tus amigues y luego compartir esas historias con el mundo.

Hasta ahora no he tenido mucho éxito, pero ahora soy parte de un grupo de personas que están interesadas en hacer eso, así que compartimos nuestros juegos a través de un canal de YouTube llamado Average Roll. No he dirigí ningún juego allí todavía, pero he jugado mucho y lo he pasado genial mientras lo hacía. Lo que es aún mejor, jugamos tanto en inglés como en español, así que puedo compartirlo con todos les que conozco que podrían estar interesades, incluido tu.

Entonces, si está interesado en verme jugar JDR (y dirigir, en un futuro cercano), ve aquí y elige un video.

Eso es todo para la publicación de hoy. El streaming es un fenómeno fascinante y creo que ha influido e influirá en la comunidad JDR en más de un sentido. Cómo se verá esa influencia en el futuro, no lo sé.


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