#RPGaDay2021 Día 07: Inspiración

Día 7, una semana ahora de escribir y publicar todos los días, y hoy fue difícil elegir porque todas las palabras rápidas me atrajeron. Finalmente, decidí escribir sobre la inspiración en los juegos de rol (JDR).

Inspiración para jugar

Para mí, la inspiración para jugar surge de mi deseo de probar nuevos roles y, como tal, está íntimamente relacionada con imaginar y crear personajes jugadores (PJ). He escuchado en el pasado a personas decir que es difícil tener ideas para nuevos PJ, pero yo vivo en el extremo opuesto: tengo demasiadas ideas y estoy bastante segura de que nunca llegaré a jugar la mayoría de ellas.

Teniendo esto en cuenta, no escribo ideas para PJ la mayor parte del tiempo, confiando en que se me ocurrirá la correcta cuando tenga el privilegio de jugar, así que no creo que pueda ofrecer ningún consejo aquí.

Lo que puedo ofrecerte, sin embargo, es la recomendación de hacer crecer tu imaginación alimentándola con la mayor cantidad de contenido posible. Qué contenido específico depende de tus propios gustos personales, que debes respetar y defender, en mi opinión, en lugar de intentar que te guste los que le gusta a los demás.

En mi caso personal, alimento mi imaginación con toneladas de ficción en diferentes formatos. Devoro novelas, cuentos, comics, series de televisión y películas, y no leo ni miro pasivamente. Me involucro con lo que leo o veo, comparto mi opinión con amigues y familiares cuando es posible y, si no, sólo pienso para mí misma o escribo mis opiniones e ideas sobre lo que leo o veo (esta es una de las razones por las que este blog existe).

Inspiración para dirigir

Probablemente hablaré mucho sobre esto y más en profundidad en la publicación de mañana, pero una de mis principales inspiraciones actuales para seguir dirigir JDR proviene de ver Critical Role. Para mí, al menos, ver a Matt Mercer dirigir realmente me inspira, ya que se asemeja a ver a un deportista profesional en su apogeo e inspirarse para probar sus movimientos cuando practicas el mismo deporte.

Otra fuente de inspiración actual para mí es leer y ver a Mike Shea, alias Sly Flourish, hablando sobre dirigir juegos. Una de las cosas que realmente me gusta de las cosas de las que Mike habla es que todo es accionable. Sus opiniones terminan con trucos o nuevas perspectivas sobre cómo usar las reglas ya existentes. Su perspectiva positiva y su forma de abordar los «problemas» en el diseño es algo que realmente me hace sentir que todo es posible y que dirigir un juego es simplemente, simple.

Y esa, creo, es la esencia de estar inspirade para dirigir un JDR. La mayoría de las veces que no tengo ganas de dirigir se debe a una sensación de insuficiencia, de no estar preparada o simplemente a sentir que no soy lo suficientemente buena. Observar a alguien como Matt ejecutando un juego o escuchar a Mike decir que, básicamente, todo se puede arreglar, me quita la carga de ser adecuada y me recuerda que dirigir es fácil y, sobre todo, divertido.

Finalmente, a veces leer un juego me proporciona suficiente inspiración para ejecutarlo, al menos la primera vez. Los juegos mejor escritos, sin embargo, te inspiran a dirigirlos con cada nueva lectura, probablemente gracias a una buena dosis de sabor.

Inspiración para escribir

Cuando se trata de escribir JDR, diría que mi principal fuente de inspiración es tanto lo que amo (y siento que falta en los juegos o que no tiene un juego dedicado a ello que yo sepa) y lo que no me gusta.

El primer caso, como suele suceder con las cosas positivas, es mucho más productivo, ya que es más fácil para mí inspirarme en algo que amo y hacer algo al respecto, pero es más limitado. Lo que quiero decir con «limitado» es que, al menos en mi caso, las cosas que amo son muchas menos que las que no me gustan. Quizás ese sea mi defecto de carácter, pero ahí lo tienes.

Por lo tanto, a menudo me encuentro creando a partir del deseo de «arreglar» algo que encuentro que está mal, que no está bien desarrollado o que de alguna manera le falta. El problema con esto es que, aunque puedo tener una plétora de «ideas», es decir, críticas que podría convertir en cosas nuevas, la energía para llevar estos proyectos a su finalización es difícil de reunir. Las dudas habituales que surgen mientras trabajo en algo creativo surgen con más fuerza cuando estoy trabajando en proyectos de este tipo, por lo que hoy en día tiendo a evitarlas, sabiendo que estaré mucho mejor trabajando en cosas que amo.

Así que eso es todo para mí hoy. Gracias por leerme, gustarme y acompañarme en este viaje hasta ahora.


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