#RPGaDAY2021 Día 05: Comunidad

El día 5 y hoy la palabra que me atrajo de inmediato fue Comunidad, algo que es una parte integral de los juegos de rol (JDR) tanto desde una perspectiva dentro de personaje (IC, por la sigla en inglés In Character) como fuera de personaje (OOC, por la sigla en inglés Out of Character).

Comunidad IC: Entonces

Cuando comencé a jugar JDR, a principios de los 2000, la comunidad donde vivo estaba dominada principalmente por hombres, siendo las mujeres la excepción. Aún así, había muchas más mujeres interesadas en los JDR que, digamos, Magic: The Gathering, por lo que todavía era un entorno más diverso que otras partes del mundo nerd.

Mi propia experiencia personal fue, afortunadamente, más diversa que la media, creo, y eso es algo por lo que estoy muy agradecida. Siempre tuve compañeras jugadoras con las que compartir el espacio, e incluso tuve una DJ o dos durante este tiempo.

Aún así, era una época diferente. La heteronormatividad cis era fuerte, y los JDR como Vampiro: La Mascarada fueron los únicos que permitieron un poco de intersección entre les Gótiques (una comunidad mucho más inclusiva) y les jugadores de rol. Recuerdo muchas «bromas» y discriminación, tanto dentro como fuera de los juegos. 

Comunidad OOC: Entonces

No recuerdo ningún JDR que tuviera siquiera una mecánica orientada a la comunidad, y mucho menos un juego orientado a la comunidad como foco. 

Puede que sea mi experiencia limitada, pero creo que esos fueron tiempos más egoístas en los JDR. El éxito inconfundible de Dungeons & Dragons (Tercera Edición), combinado con la experiencia más «personal» de Vampiro: La Mascarada, creó un escenario en el que la experiencia típica de JDR giraba en torno a tu personaje y la obtención de más riquezas y/o poder. Pura fantasía de mierda machista, si me preguntas.

Comunidad OOC: Ahora

Una de las maravillas de jugar JDR ahora, en 2021, es que la comunidad es muy diversa. Ahora formo parte de esa diversidad pero, aparte de eso, ver a mujeres jugando y corriendo no es nada nuevo, sino algo común y bien aceptado. Aún más, ahora es cada vez más fácil configurar grupos LGBTQIA+-amigables o incluso exclusivamente para gente LGBTQIA+, lo cual es una bendición, por supuesto.

Por otro lado, hay una minoría que aún se resiste a este cambio y diversidad. Es cada vez más pequeña, es cierto, pero también se está volviendo cada vez más enojada y ruidosa en su agonía. Mi esperanza es que con el tiempo desaparecerán por completo, pero debemos mantenernos firmes en nuestra determinación de no tolerar a les intolerantes. Tienen que irse, eso es seguro.

Comunidad IC: Ahora

A medida que florecían los JDR independientes, algo que considero totalmente una buena consecuencia de la debacle de D&D (Cuarta Edición), otras voces entraron en la comunidad, voces que parecían más interesadas en innovar e incorporar nuevas ficciones y mecánicas que en jugar a lo seguro y tratar de convertirse en millonarios (xD) con su escritura.

Por lo tanto, la mecánica relacionada con la comunidad se convirtió en un lugar común, al menos en el diseño independiente, además de brindarnos algunos juegos orientados a la comunidad. Lo primero que se me viene a la mente son los juegos de Avery Alder El año tranquilo (2013) y Dream Askew (2018; no editado en español) como grandes ejemplos de juegos orientados a la comunidad. Creo que D. Vincent Baker mencionó que su muy influyente Apocalypse World (2010) fue un «juego comunitario» y estoy de acuerdo con él, hasta cierto punto.

Y luego está mi propio pequeño Mundo Fate, La vía de las Pukona (2018). Lo diseñé para resaltar el tipo de heroísmo que más me atrae: el de un grupo de personas normales que se unen para defender una comunidad, porque sienten que sacrificar sus vidas para salvar su comunidad —la vida de todas estas otras personas— vale la pena. eso. Este tipo de heroísmo con los pies en la tierra me conmueve profundamente, así que obviamente tuve que diseñar algo a su alrededor. Además, Pukona usa un truco que te recomiendo si quieres tener un grupo de jugadores que se preocupen por una comunidad: haz que trabajen juntos para diseñarla. Tener ese nivel de responsabilidad hace que las personas se apeguen inconscientemente a aquello en lo que participaron.

Comunidad OOC: Mañana

Me imagino que algún día, en el no muy lejano futuro cercano, la inclusión y la diversidad serán palabras del pasado. Las personas se respetarán unas a otras sólo porque son personas y cualquiera podrá amar a cualquiera, sin que nadie se meta a aportar ideas de que existe una forma «correcta» o «natural» de hacerlo.

Cuando se trata de JDR, imagino que los juegos se convertirán en instrumentos para el autodescubrimiento y la autoexploración, lugares seguros en los que la gente pueda probar nuevos personajes y ver si encajan o no con elles mismes. O simplemente una forma de divertirse mientras compartes mundos nuevos e incluso más expansivos con les demás.

Comunidad IC: mañana

Creo que no es demasiado descabellado imaginar que las mecánicas orientadas a la comunidad y los juegos impulsados ​​por la comunidad se convertirán en un pilar del futuro. Incluso hoy puedo ver a diseñadores de todo el mundo que lanzan nuevos juegos que tienen que ver con la comunidad, ya sea como resistencia o como refugio, mostrando en toda su hermosa singularidad cómo todes podemos aprender unes de otres cuando se trata de definir y expandir la definición misma de la palabra.

Algunos de estos juegos ya han salido (o están a punto de hacerlo). Si estás interesado, echa un vistazo a Wanderhome de Jay Dragon (2021, sin edición en español aún), Our Traveling Home de Ash Kreider (2021, sin edición en español aún), o Brinkwood: The Blood of Tyrants de la cooperativa San Jenaro (todavía en desarrollo), un juego sobre la comunidad diseñado por una comunidad, sólo para nombrar unos pocos.

¡Así se terminar el día número 5! Me encantan estas formas libres de hablar sobre cosas que realmente me apasionan. ¿Qué piensas de ellas? Házmelo saber en los comentarios más abajo.


¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Genial! Ayúdame dejando un comentario, compartiéndolo con une amigue o uniéndote a mi Patreon. Estoy tratando de mantenerme con mi escritura y se agradece cualquier ayuda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s