#RPGaDAY2021 Día 04: Recompensa

Otro día con muchas opciones, pero uno me llamó de inmediato: Recompensa, algo que está presente en casi todos los JdR y que se ha convertido en una de mis principales preocupaciones a la hora de diseñar uno.

La versión original: Puntos de experiencia (PX)

La primera vez que encontré puntos de experiencia (PX) fue con el primer JdR que jugué, el infame MERP (Juego de rol de la Tierra Media), y luego con el primer JdR que ejecuté: Advanced Dungeons & Dragons (AD&D) 2da edición.

Recuerdo que las primeras veces que jugué no me importaba la cantidad de PX que obtenía. Para mí, jugar era su propia recompensa, y una que consideraba sencillamente invaluable (todavía lo hago, hasta cierto punto).

Sin embargo, dirigir un juego es algo diferente. No recuerdo muchos consejos sobre cómo dar PX de mis lecturas de la Guía del Dungeon Master para AD&D 2da Edición. Recuerdo que nadie debería ganar dos niveles en una sola sesión (¡!) y que los personajes que cambiaron de alineamiento obtenían menos PX de lo habitual. En términos generales, los personajes obtenían PX al derrotar monstruos y también había tablas específicas para cada grupo de clase (Guerrero, Mago, Sacerdote y Pícaro), que recompensaba los comportamientos relacionados con la ficción de cada grupo de clase; por ejemplo, PX por robar bolsillos para las clases de pícaros y PX por investigar hechizos para las clases de magos. 

Acumulas estos PX y, cuando alcanzas una cierta cantidad (dependiendo de tu clase de personaje) obtienes un nuevo nivel. Cada nuevo nivel implica que tu personaje es más resistente y obtiene nuevas habilidades a veces, dependiendo de tu clase.

Desde mi perspectiva actual, AD&D 2da Edición estaba más cerca de lo que considero un buen sistema de recompensa hoy en día, aunque estaba mal implementado. Todavía recuerdo pasar mucho tiempo después de cada sesión tratando de calcular la experiencia total acumulada de un PJ específico durante la sesión.

Los sistemas de no-PX: La llamada de Cthulhu y Stormbringer (y otros JdR basados ​​en el BRP)

Mi siguiente experiencia en obtener recompensas en JdR fue mientras jugaba La llamada de Cthulhu (Edición 5.5). Hasta el día de hoy, sigo considerando que su sistema de recompensas es uno de los mejores. En resumen, «marcas» cualquier habilidad que hayas utilizado con éxito y luego, al final de la sesión, intentas lanzar por sobre tu porcentaje de habilidad para aumentarlo.

Encuentro este modelo muy atractivo porque, primero, está ligado a la ficción del juego; es decir, para mejorar una habilidad tienes que usarla. Y, en segundo lugar, establece una situación interesante: a menudo tendrás éxito en habilidades con altos porcentajes (estadísticamente), pero te resultará más difícil mejorarlas, y viceversa.

Encontré el mismo mecanismo de recompensa en Stormbringer (Quinta Edición) y, como supe más adelante, es una de las características principales del sistema Basic Role Playing (o BRP).

Desde la perspectiva actual, creo que este sistema sigue siendo genial, pero no está exento de problemas. Lo más importante es que realmente no establece un cierto patrón de comportamiento que fomente en los jugadores, más allá del obvio «ten éxito al lanzar». Y eso es otra cosa: te da un beneficio adicional por tener éxito que, en mi opinión, es bastante innecesario. El éxito es su propia recompensa, y una gran recompensa, para además agregar el progreso del personaje encima de éste.

PX para gastar: Sistema narrativo de White Wolf

Lo siguiente en mi lista fue Vampiro: La Mascarada (Segunda Edición Revisada) y otros JdR bajo el paraguas del Sistema Narrativo de White Wolf. Estos juegos, a pesar de sus temas dispares, compartían un único sistema de experiencia. Obtienes puntos de experiencia al final de una sesión y luego los gastas para mejorar tus características.

Este sistema es muy pobre, quizás uno de los peores de los que he hablado hasta ahora. Tiene poco que ver con la ficción del juego y, lo que es peor, depende por completo de la aprobación del DJ de tu comportamiento durante el juego. Es más, poco tiene que ver con la ficción, hasta el punto de contradecirla: por ejemplo, una de las recompensas más esquivas de Vampiro: La Mascarada es para cuando actúas heroicamente (¿?). Definitivamente poco que apreciar aquí. 

Sin recompensas en absoluto: Fate

Más adelante en mi vida como jugadora de rol descubrí sistemas que no incluían recompensas como las conocía. Un ejemplo es Fate, uno de mis sistemas de JdR favoritos de todos los tiempos, que no tiene recompensa real para ningún comportamiento de juego. En cambio, el sistema se centra en la ficción y los personajes cambian y crecen (más lo primero que lo segundo) según las circunstancias de la ficción. Cada cambio trascendental en la historia ofrece la oportunidad para que los personajes cambien y, de vez en cuando, mejoren sus enfoques o habilidades (según la versión que estés jugando).

Este mecanismo no es realmente un mecanismo de recompensa, por lo que no sé si puedo incluirlo aquí junto con los demás, pero es importante en el sentido que me enseñó que podía haber una alternativa a la experiencia cuando se trata de mecanismos de recompensa en JdR… Aunque la alternativa no sea muy satisfactoria, al menos desde mi punto de vista.

Marca PX: La manera PbtA

Y luego están los juegos inspirados en el revolucionario Apocalypse World. Estos juegos, bajo el paraguas de ser Powered by the Apocalypse, introdujeron una nueva forma de obtener recompensas: marcar PX. Esto significaba que obtenías PX por realizar ciertas acciones como tu personaje y, cuando tenías suficientes de esas marcas, las borrabas a cambio de una mejora.

Esta es quizás la mejor forma de dar recompensas en JdR que conozco hasta ahora; puesto que recompensa un comportamiento con puntos que se pueden gastar para mejorar el personaje que une controla en ciertas áreas.

Comentarios finales

Por supuesto que debe haber muchas otras formas de dar recompensas en los JdR, pero estas son con las que tengo más experiencia (sic), más o menos en orden, en los últimos 20 años. ¿Conoces algún sistema de recompensas que te guste especialmente? Házmelo saber abajo en los comentarios.


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