#RPGaDay2021 Día 02: Plan

Hoy tenía algunas alternativas, pero decidí usar la palabra Plan porque me inspira a hablar de un tema fascinante: cómo planificar una campaña de juegos de rol.

Preescrita o casera

A lo largo de mis más de 20 años jugando y dirigiendo juegos de rol, he utilizado principalmente aventuras preescritas como base para mis campañas, mezclando y combinando escenarios (ver la publicación de ayer) para crear un efecto único.

Sin embargo, las veces que he dirigido una campaña casera completa la experiencia no ha sido tan diferente. Por supuesto, en estos casos he tenido que hacer todo el diseño, la redacción y la preparación por mi cuenta pero, en esencia, la planificación es similar, por lo que considero que los consejos que ofreceré se pueden aplicar en cualquier caso.

Imagina en grande, planea en pequeño

Si tuviera que resumir mi consejo, es simplemente eso: imagina en grande, planea en pequeño.

Lo que esto significa es que te aconsejo que imagines, sueñes despierto y escribas tantas ideas como tengas sobre una campaña, pero que nunca te comprometas a planear nada más que las próximas una o dos sesiones.

Te aconsejo esto debido a mis exitosas —y especialmente las no tan exitosas— experiencias en el pasado. Descubrí que las ocasiones en las que me sentí más decepcionado por el fracaso de una campaña fue cuando más invertí en ella. En un caso particular, ya había comprado versiones impresas de todos los mapas para las próximas 10-12 sesiones de una campaña (lo que donde vivo es bastante caro), ¡y nunca volvimos a jugar! Por supuesto que puedo reutilizar esos mapas (más sobre esto más adelante), pero la sensación de desperdicio seguía ahí.

Planea sólo lo que necesitas

Solía ​​intentar preparar una aventura completa en una o más sentadas. Ya no.

En estos días, me considero con orgullo una DM perezosa (según los estándares de Sly Flourish/Mike Shea). Desde que adopté esta filosofía de «menos es más» cuando se trata de planear y preparar sesiones de juegos de rol, no sólo me he sentido menos cansado por todo el esfuerzo; he tenido algunas de mis mejores sesiones de todos los tiempos.

En mi opinión, la clave aquí es concentrarse en la próxima sesión y convertirla en tu objetivo final. Planea tener una gran sesión y, si lo hace suficientes veces, tendrás una gran campaña.

Ahora, ¿qué preparar?

Una escena por hora… Más una

He descubierto que normalmente puedes presentar, explorar y cerrar una escena en aproximadamente una hora de tiempo de juego. Teniendo esto en cuenta, a menudo preparo una cantidad de escenas igual a nuestro tiempo de juego previsto (en horas) más una.

Cuando planeo una escena, me concentro primero en la pregunta que la engloba. ¿Qué está en juego aquí? ¿Qué pueden ganar o perder los personajes jugadores? ¿Quiénes son los personajes no jugadores presentes (especialmente los antagonistas)?

Para toda mi planificación de juegos de rol (y otras cosas) utilizo y recomiendo Notion. Es un sitio web/aplicación gratuita que te permite almacenar y organizar en una jerarquía notas de texto enriquecido, con imágenes adjuntas y archivos PDF. Esto me ha permitido básicamente mantener todas mis notas, ideas, imágenes y otras cosas en un solo lugar y hacer referencia a ellas fácilmente durante el juego.

Y hablando del juego… 

Planea para improvisar

Puede parecer un oxímoron, pero no lo es. Dado que inventar cosas en el momento, también conocido como «improvisar», es algo tan difícil de hacer (especialmente cuando estás comenzando), te recomiendo que te la pongas fácil y prepares un poco de antemano.

Por ejemplo: inventar buenos nombres sobre la marcha es difícil. En lugar de obligarte a hacerlo, puedes preparar una lista de nombres buenos y apropiados que puedas usar durante el juego.

Esto me lleva a otro punto: conócete a ti mismo. Trata de descubrir qué cosas te resultan difíciles de improvisar y planéalas. Tal vez necesites listas de adjetivos para que tus descripciones sean vívidas y atractivas, o tal vez necesites listas de motivaciones en caso de que tengas que idear un PNJ sobre la marcha, etc.

Lo importante es que te dés a tí mismo lo que necesitas para divertirte en la mesa mientras diriges. Recuerda que tu diversión como DJ también es importante.

Revisa, reduce, reutiliza, recicla

Se dice que «ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo» y, aunque les otres jugadores en tu mesa definitivamente no son tus enemigues, no es menos cierto que ninguno de tus planes sobrevivirá sin cambios una vez que se los presentes a tus jugadores. Dirán, imaginarán, planearán y harán cosas que nunca verás venir… Y eso está bien. Esa es la belleza de los juegos de rol: si los juegas correctamente (es decir, ¡sin rieles!) nunca sabrás lo que va a pasar.

¿Qué se supone que debes hacer entonces? Te adaptas e improvisas en el momento y, sea lo que sea que les jugadores ignoren o cuando descarten uno de tus planes, tú lo guardas. Nunca compartas tus planes secretos con tus jugadores y, en cambio, revísalos, redúcelos, reutilízalos y recíclalos siempre que puedas.

Y creo que eso es todo para mí para el segundo día de 31 de #RPGaDay2021. Comenta tus experiencias con Planes en juegos de rol a continuación.


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