Probando el juego de rol oficial de Avatar

En caso de que no lo sepas, ¡Magpie Games lanzará el juego de rol oficial basado en Avatar: El último maestro aire y La leyenda de Korra!

El Kickstarter comienza mañana, pero han estado probando el juego internamente durante unos meses a través de su Programa de juego curado (más sobre eso más adelante), y acaban de publicar un Guía de inicio rápido muy completa para el juego hace un par de semanas.

Ya que jugué tanto en la prueba interna como con la Guía de inicio rápido, me gustaría compartir mis pensamientos con ustedes sobre el juego y escribir un poco sobre mi salto a Directora de Juego «profesional».

Deberías ver Avatar si no lo has hecho

Esta no debería ser una opinión impopular o controvertida, pero considero Avatar: El último maestro aire (Avatar, de ahora en adelante) como una de las mejores series de animación occidentales. Punto.

Lo que hace Avatar genial, en mi opinión, es sobresalir en aquellos aspectos que considero más importantes a la hora de contar una historia de fantasía. Primero, la construcción del mundo es casi perfecta, en el sentido de que es lo suficientemente simple como para ser fácilmente asimilable y, sin embargo, lo suficientemente profunda para ser atractiva y creíble. 

Hay cuatro Naciones, cada una de ellas centrada en uno de los elementos clásicos: el Reino Tierra, la Nación del Fuego, las Tribus del Agua y los Nómadas del Aire. Cada una de estas organizaciones son tanto políticas como culturales, y se inspiran en el elemento en sí, como se puede ver en sus nombres; es decir, la gente de la tierra está unida bajo una organización reducida, en su mayoría estática, mientras que la gente del aire es nómada en una sociedad mucho más libre.

Este tipo de «construcción de mundo vía arquetipos», por así decirlo, está, creo, cerca de lo ideal. Uno de los principales problemas con la construcción de mundos posterior a Tolkien es que todos intentan emular al Profesor yendo amplio y profundo, lo que requiere mucho tiempo y, a menos que se presente realmente bien, se vuelve críptico y difícil de digerir para la audiencia.

El siguiente aspecto en el que Avatar es genial es su elenco de personajes. Di Martino y Konietzko saben escribir grandes personajes, tanto como protagonistas como villanes. Aún mejor, son muy hábiles para ir en contra de las expectativas, dando profundidad y arcos de personajes bien ganados, incluso al alivio cómico del elenco. Y eso es otra cosa: Avatar sabe cómo hacer humor. O al menos el humor que yo disfruto, claro.

Finalmente, Avatar tiene una sólida historia épica con un final claramente definido desde el principio. Una vez más, en algo que me recuerda a El señor de los anillos, la trama es simple pero poderosa: el protagonista tiene que elegir si mata al Gran Malo Maloso y salvar al mundo o hacer que el mundo se acabe pero seguir siendo «bueno». Esta es una propuesta muy sólida, ya que enfrenta el sentido interno del yo del protagonista contra su imagen/expectativas externas. Fantasía sabrosamente bien escrita.

¿Qué pasa con La leyenda de Korra

Tengo algunos problemas con La leyenda de Korra (Korra de ahora en adelante), pero eso no viene al caso. Sé que la mayoría de estos problemas se derivan de la problemática producción de la serie que, en su momento, fue aparentemente producida de mala gana por Nickelodeon. Aún así, hay una escritura de personajes sólida y una mayor construcción del mundo en Korra, por lo que sigue siendo una contribución al mundo de Avatar en general.

Avatar y sus juegos de rol

Siendo una serie tan popular, no es sorprendente que haya habido muchas adaptaciones de este mundo ficticio a los juegos de rol populares a lo largo de los años, incluida una para D&D Cuarta Edición (¿?), y una muy popular creada por el diseñador chileno Danilo Jara, para el sistema Fate, entre otras.

Es más, ha habido algunas adopciones previas de este mundo en el sistema en el que se especializa Magpie, y con el que finalmente eligieron trabajar: Powered by the Apocalypse o PbtA. (Los puristas te dirán que PbtA es una filosofía en el diseño de juegos de rol y no un sistema en sí mismo, y técnicamente tendrían razón, pero, a todos los efectos, todos los juegos de PbtA juegan a lo mismo y se sienten similares).

Teniendo esto en cuenta, Avatar Legends, el nombre elegido por Magpie para su juego (y Legends a partir de ahora), se encontraba en una posición única. ¿Cómo diferenciarse de todas estas otras «alternativas», incluso las que están en su mismo patio de recreo, por así decirlo? Si a eso le sumamos las dificultades inherentes de adaptar no una, sino dos series de contenido (más un montón de cómics e incluso un par de novelas) a un juego de rol, el desafío no fue fácil, eso es seguro.

Avatar Legends: La guía de inicio rápido

Una Guía de inicio rápido suele ser una muestra de un sistema más grande, que a menudo incluye algunos personajes pregenerados, una aventura pre-escrita y una versión resumida de las reglas para que puedas «probar» el nuevo juego. Sin embargo, históricamente ha habido algunas Guías de inicio rápido que han ido más allá, ofreciendo una experiencia mayormente completa, aunque reducida. Las primeras que se me vienen a la mente son las Guías de inicio rápido/Kits introductorios que White Wolf publicó para casi todos sus juegos a finales de los 90 y principios de los 2000, que tenían sistemas y poderes completos. Un ejemplo más reciente de esto es la Guía de inicio rápido de La llamada de Cthulhu (Séptima edición), que algunes veteranes (incluida yo misma) consideran una experiencia autónoma de horror cósmico, incluso mejor en algunos aspectos que el sistema completamente desarrollado.

La Guía de inicio rápido de Avatar Legends entra en esta última categoría.

Aunque falta gran parte del contexto (más allá de las introducciones y resúmenes obligatorios), el sistema y las opciones de personajes la Guía de inicio rápido de Legends se sienten completos y listos para usarse no solo para aventuras autoconclusivas, sino incluso para campañas completas. Me atrevo a decir esto porque todas las reglas del juego ya están en su lugar, incluso incluidas las opciones de avance para los personajes. Nos han dicho que el libro completo incluirá más de todo, como era de esperar, pero, desde mi perspectiva, no esperaría a que saliera el libro final y comenzaría una campaña de inmediato. ¡Lo mejor es que la Guía de inicio rápido (como la mayoría de las de este tipo) es totalmente gratuita!

Decisiones de diseño

Volviendo a las decisiones de diseño tomadas por la gente de Magpie, hay una en el núcleo de Legends que seguramente será controvertida. En resumen, no hay «reglas de maestría sobre los elementos» en el juego de rol oficial basado en Avatar y Korra. Al decirlo así suena como si una parte central del mundo de Avatar faltara, pero a pesar de lo que algunes puedan decirte, no es así.

La cuestión es que, tan importante como es la maestría sobre los elementos para la construcción del mundo de Avatar, ésta nunca se explica en detalle en ninguno de las series. Además, cada vez que une maestre y une no-maestre se enfrentan, nunca parece haber mucha diferencia sustancial entre ellos, ya sea en el nivel de poder o en la capacidad de influir en su entorno. Esto es aún más pronunciado en Korra, donde la tecnología ha avanzado lo suficiente como para proporcionar a los personajes que no tienen maestría sobre los elementos algunas opciones impresionantes.

Si se tiene en cuenta que no existen reglas estrictas con respecto a la maestría, y la equivalencia de poder con la tecnología mencionada anteriormente, la decisión de Magpie de no tener reglas estrictas para la maestría de elementos en Legends parece menos un descuido y más una decisión de diseño sabia, una que abre el juego a incluir a los no-maestres en papeles protagonistas sin sentir que son la opción «menor», por así decirlo.

Otra decisión de diseño quizás menos controvertida pero aún más central para la experiencia de juego de Legends es la disponibilidad de origen para los personajes jugadores (PJ). La mayoría de los juegos PbtA presentan a sus jugadores con opciones limitadas cuando se trata de sus PJ. Otros juegos de PbtA inspirados en Avatar, hacen esto (Legend of the Elements se me viene a la mente), lo que permite, en esencia, un PJ de cada nación. Legends, en cambio, opta por tener opciones que están más inspiradas en los arquetipos dramáticos de Avatar y Korra que en su origen de Nación. Esto permite que un grupo tenga varios personajes de una sola Nación, ¡incluso todos ellos! Y permite una gama aún más amplia de opciones sin perder el núcleo de lo que hace que una aventura se sienta como parte del mundo Avatar.

Y hablando de eso, otra innovación (traída de otro PbtA muy popular publicado por Magpie, el juego de superhéroes Masks) es que los personajes de Legends no tienen efectivamente «puntos de golpe». Tienen un marcador de Fatiga, sí, pero eso funciona más como un límite a lo que pueden hacer que como una medida de dureza/resistencia.

Lo que los personajes tienen en Legends son condiciones (como Enojade o Insegure). Como puede ver, este tipo de afección no es del tipo que puede curar con pociones curativas y, de hecho, las opciones para recuperarse de estas afecciones son dramáticamente sabrosas. Por ejemplo: si estás Enojade, sufres un -2 para consolar y apoyar y evaluar una situación (dos movimientos). Para recuperarte, o necesitas que otro personaje te consuele y apoye o puedes «romper algo importante o poner a otres en peligro». Como puedes ver, esto anima a les jugadores a hablar sobre sí mismes y procesar sus sentimientos abiertamente, como en Avatar y Korra, para obtener un beneficio mecánico. Como he dicho muchas veces antes, creo que no hay nada mejor en los juegos de rol que cuando la mecánica y la ficción van de la mano.

Probando Legends

Las dos veces que he probado Legends hasta ahora (ambas con diferentes grupos de personas e incluso épocas de juego) lo pasé muy bien. Los PbtA son generalmente fáciles de asimilar, pero este puede ser el más fácil que he aprendido hasta ahora. Además, les otres jugadores en ambas mesas (virtuales) parecían tan cómodos como yo.

La cuestión es que las herramientas disponibles en este momento en la Guía de inicio rápido son lo suficientemente buenas como para que puedas comenzar un juego sin preparación y, con sólo seguir las reglas, obtendrás un grupo de héroes en el mundo Avatar que tiene un arco de historia importante por completar (similar al que elogié de Avatar al principio, si recuerdas), así como las semillas para crear aventuras menores ligadas a ese arco más grande. Esto es algo encomiable y algo que no he visto antes así de simplemente implementado en un juego de rol.

El juego en sí también fue muy satisfactorio, especialmente la segunda vez (con las reglas de la Guía de inicio rápido), ya que la historia se desarrolló naturalmente a partir de las decisiones de les PJ. Aún mejor, pude apreciar lo importante que son las mecánicas entre PJ, ya que son la forma más saludable (sic) de deshacerse de las condiciones; es decir, para «curar» a tu personaje del daño adquirido a lo largo de su aventura.

Creo que mi impresión final del juego, al menos a partir de las reglas de la Guía de inicio rápido es la de una adaptación muy exitosa del mundo Avatar, una que es fiel más allá de la superficie y mecánicamente sólida como un juego de rol.

Mi vida como Directora de Juego profesional

Tengo una relación especial con Avatar Legends, porque será el primer juego que dirigiré profesionalmente. «Profesionalmente» en este caso significa que obtendré una compensación monetaria por hacerlo, es decir, me pagarán a través del Programa de contenido curado de Magpie Games. Estoy muy contento con este nuevo desafío y espero que dirigir juegos de esta manera me ayude a mejorar (nunca se puede tener demasiada práctica).

Mis juegos actuales están agotados en este momento, pero les aseguro que habrá más en las próximas semanas y meses. Si está interesade, puedes unirte al boletín de Magpie Games para recibir una notificación antes o consultar mi perfil de DJ aquí.


¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Genial! Ayúdame dejando un comentario, compartiéndolo con une amigue o uniéndote a mi Patreon. Estoy tratando de mantenerme con mi escritura y se agradece cualquier ayuda.

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